Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Crecen las denuncias por incumplimiento en el pago de alimentos

23-11-2017

Por alimento se entiende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica de los hijos, incluyendo, así mismo, la educación e instrucción del alimentista, y los gastos de embarazo y parto, en cuanto éstos no estén cubiertos de otro modo.

El impago de pensiones de alimentos establecidas en favor de los hijos supone una conducta delictiva. Establece el Código Penal, en el artículo 227.1, que “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

En España, se registra un considerable crecimiento de denuncias que los expertos relacionan directamente con la crisis económica. Ante esta situación, que reviste extrema delicadez porque en la mayoría de los casos es la calidad de vida de menores la que se ve afectada, el abogado penalista debe estar preparado para dar respuesta a dos caras de la misma moneda: qué hacer ante un padre que incumple con sus obligaciones alimentarias y cómo actuar cuando sobreviene una situación de incapacidad económica que se prolonga en el tiempo y que, sin desearlo, impide a un progenitor cumplir.

En Elpidio Silva Abogados estamos especializados en la búsqueda de soluciones jurídicas en procedimientos con incidencia en la esfera privada. Desde el departamento de Derecho Penal disponemos de las competencias precisas para realizar las actuaciones penales pertinentes, amparándonos en la estabilidad y solidez de nuestros especialistas para asumir la defensa en procedimientos penales.

Una larga trayectoria profesional y amplia experiencia en el los juzgados, nos otorga la confianza y garantías de ser un despacho de abogados en materia de Derecho Penal eficaz y dinámico. No dude en contactar con nuestro despacho de abogados  para organizar una cita con cualquiera de nuestros especialistas en esta área del derecho,  en nuestras oficinas de Barcelona y Madrid.