Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El Abogado Penalista y la transparencia en la contratación pública.

07-07-2017

La adopción de los nuevos mecanismos de control en materia de transparencia y armonización pueden favorecer la eficacia en el proceso de contratación pública.

Un sistema de contratación pública de base electrónica puede articular nuevos herramientas que potencien la transparencia de los contratos públicos. La elaboración de este sistema permite el acceso a toda la documentación a los ciudadanos de forma libre y gratuita.

Desde Elpidio Silva Abogados ofrecemos el soporte y acompañamiento legal que necesita en caso de delitos societarios, contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, de insolvencia y fraude y los de responsabilidad penal en relación a accidentes laborales. Nuestro equipo cuenta con abogados especializados en el ámbito Penal Económico. Pero también, brindamos un asesoramiento  procesal  imprescindible para resolver  cualquier trámite con la administración o entidad bancaria.

La larga trayectoria profesional de nuestros abogados ofrece un soporte profesional con capacidad de afrontar casos de gran envergadura, con el que brindar de la confianza y garantías de un despacho de abogados solvente en materia de Derecho Penal y Derecho Administrativo, entre otras especialidades. Puede contactar con nuestro despacho de abogados y organizar una cita con cualquiera de nuestros letrados en nuestras oficinas de Barcelona y Madrid.

En esta línea hay una propuesta de mejora del Proyecto de Ley de Contratos del sector público, dirigida a generar confianza entre el sector de la construcción y concesión de infraestructuras por el camino de la transparencia en la contratación pública.

Para ello, Transparencia Internacional España ha establecido un programa de actuación que refuerza  la transparencia en todas las fases (licitación, adjudicación y contratación) y promueve la eficacia y la prevención de la corrupción, incentivando la cooperación e integridad entre las empresas con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos públicos.


Proposiciones para una mejor contratación pública.

1- Armonización jurídica: el régimen jurídico requiere de la coordinación reglamentaria que acabe con los contratos que generan las redes clientelares, rompiendo la tendencia de modificar la Ley de Contratos de sector público con tanta frecuencia.

2- Autoridad independiente: implementar mecanismos de control en la contratación pública que refuerce la transparencia y mejore la eficacia.  Un sistema de control preventivo puede conllevar a un 5 % de ahorro en los contratos.

3- Aumento de la transparencia: promoviendo el uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público como un portal donde alojar las publicaciones.

4- Digitalización de la Administración: proporcionar mayor transparencia requiere de una base administrativa eficaz, por ello, el uso de los medios electrónicos proporciona los instrumentos para este fin.

5- Portal específico para licitaciones y concursos: un único punto de acceso informativo mejoraría considerablemente la comunicación y transparencia en todas las fases del proceso, organizado bajo un marco reglamentario con criterios claros y precisos que respalden el cumplimiento del objeto del contrato.

6- Integrar un Plan Estratégico: realizar un estudio de diferenciado por cada ámbito, proyección de un plan financiero, establecer diseños de actividades adaptados a cada nivel de la administración en relación a los agentes económicos y sociales que intervienen.

Fuente: [https://confilegal.com/20170628-nueve-ideas-para-mejorar-la-transparencia-en-la-contratacion-publica/]