Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Los abogados madrileños, unidos por la Justicia Gratuita

07-03-2015

Varias asociaciones de abogados de Madrid han organizado el próximo jueves, 9 de abril, una asamblea informativa desde las siete de la tarde para exponer las reivindicaciones de los juristas acerca de su disconformidad con el modelo jurídico de la Comunidad de Madrid.

La finalidad del acto es poner en conocimiento de la ciudadanía la importancia que tiene el poder acceder a los servicios públicos del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

 El primero supone que el Estado adjudique al damnificado un abogado en el caso que el afectado no tenga ninguno o que el que tenga no pueda asistir en el momento de la detención, si bien este fuere el caso.

Por otro lado, la asistencia jurídica gratuita – o Justicia Gratuita – establece que el Estado, tras haber estudiado la situación económica del interesado, establece que el abogado proporcionado previamente será pagado, bien por la persona a la que ha representado o, en caso de no tener posibilidad de afrontar el pago, el mismo Estado se haría cargo de los credenciales del jurista. Esta última posibilidad es la que se reivindica en la asamblea de este jueves, ya que advierten que el pago que hace el Estado cubre mínimamente – 2 euros por hora – lo que cobraría el abogado en una situación normal. Además, los retrasos que han sufrido sus pagos han llevado al sector a una situación de indignación generalizada.

El Colegio de Abogados de Madrid ha dado su apoyo a la charla en señal de protesta por el abandono que han ido teniendo estas dos modalidades de asistencia en Justicia para la ciudadanía.